¿Quienes somos?

manos

Historia de la entidad

A raíz del aumento del consumo de drogas en la gente joven y de la iniciativa de un grupo de familias afectadas y del Doctor Peña, nace esta Asociación en el año 1988, dedicada a luchar contra la droga, en el aspecto de apoyar y ayudar a las familias proporcionándoles un medio social donde encontrar información para afrontar la realidad de las drogodependencias.

Hay muchas formas de luchar contra la droga: directamente con el drogadicto para sacarle del caos al que le lleva el consumo de sustancias, para ello están los especialistas cualificados, en Centros de Acogida, desintoxicación y rehabilitación.

También se puede luchar legalmente, intentando reducir las penas de muchos de los afectados, su trayectoria delictiva no es por otra causa que por su drogadicción. ¿Cómo? Hablando con jueces, letrados y asistentes sociales dentro de los Centros Penitenciarios, impidiendo (o intentándolo al menos) que el negocio que supone el tráfico de estupefacientes vaya a menos y que el enriquecimiento de unos no sea en perjuicio de otros (por ahora un imposible).

Una de las conclusiones más importantes de las últimas Asambleas Provinciales, Regionales y Estatales, es que la Prevención es el primer y más importante trabajo a desarrollar.

Por tanto la prevención y el apoyo a al familia son los dos puntos principales con los que trabajamos.

Misión

  • ALAT es una asociación que trabaja en el ámbito de las adicciones, el VIH y el voluntariado que pretende dar una atención holística a las personas afectadas por las adicciones y el VIH. Se trata de reivindicar e incidir en las políticas sociales para conseguir una sociedad más justa e igualitaria.

Visión

  • ALAT quiere ser referente, en el ámbito de las drogodependencias, el VIH y voluntariado. Busca promover el trabajo en red, incidir en las políticas sociales y una mejora continua.

Valores

  • En las personas: COMPROMISO, PARTICIPACIÓN, EFICACIA.
  • En la organización: TRANSPARENCIA, PROFESIONALIDAD, APARTIDISMO, MEJORA CONTINUA.
  • En la sociedad: REIVINDICACIÓN SOCIAL, SOLIDARIDAD, COOPERACIÓN.

Sí, pero ¿cómo se previene?

manos

Hacer llegar la información al público en general es una tarea muy difícil. Para ello se realizan las siguientes actividades: programas de radio, prensa, televisión, trípticos informativos, conciertos juveniles, talleres, apoyo penitenciario (con visitas regulares a los centros) equipo de futbito, etc…

Son importantes en este aspecto además las escuelas de Padres y charlas-coloquio con especialistas cualificados, que se han venido desarrollando desde que se creó la Asociación.

Hemos participado en debates, nos hemos trasladado a otras localidades para incentivar la creación de nuevas Asociaciones y Coordinadoras, como la que se intentó crear en nuestra población.

Además gestionamos a varios centros de desintoxicación que se crearon en esta localidad y les prestamos el servicio psicológico del que disponemos, trasladándonos al mismo centro; además de asistir a todos los cursos de formación y jornadas en el tema de Drogodependencias.

Pertenecemos a Asociaciones como U.N.A.D. (Unión Española de Asociaciones de Asistencia al Drogodependiente)

Por esto y otras cosas decir que sólo estamos para prevenir sería injusto, pues no sólo asesoramos a las familias y a los drogodependientes sino que también tramitamos toda la documentación necesaria para atenuar sus condenas pendientes, con informes sociales y psicosociales y contactamos con jueces y letrados de los pacientes a los que llevamos el seguimiento a través de esta asociación.

Transcurrido el tiempo pertinente se intenta incluirlos en cursos del S.A.E., F.P.O., Mancomunidad, Escuelas-Taller y Casas de Oficio, siempre que nos demuestren la voluntad de verdadera reinserción.

La asociación A.L.A.T. está compuesta por un equipo de 13 personas más un número de socios que aportan una ayuda económica para el mantenimiento y puesta en práctica de todos nuestros proyectos ya que las subvenciones otorgadas no resultan suficientes.

La necesidad prioritaria de la Asociación en la actualidad es un local más amplio para poder desarrollar todas nuestras actividades con la intimidad que requieren tanto afectados como familiares. Pensamos que estas personas se merecen ser atendidas en otras condiciones y no en las actuales.

Otras necesidades son las relacionadas con los gastos ocasionados por el local (agua, luz, teléfono..) y los gastos ocasionados por la contratación de personal que en la actualidad sólo pueden estar con contratos a tiempo parcial y a las que es necesario el abono de sus correspondientes nóminas, las cuáles dependen de las subvenciones que recibimos.

Por último, pero no menos importante, es la dificultad constante que nos encontramos en cuanto al transporte de los usuarios, tanto en las distintas actividades que organizamos fuera de la Asociación, como cuando queremos trasladar a los afectados a los distintos Centros Terapéuticos para su Desintoxicación, debido a que los familiares no suelen contar con medios para ello.

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA

Junta Directiva

  • Presidente/a: DÑA. María del Carmen Donaire Román
  • Secretario/a: DÑA. Isabel Guzmán Rebollo
  • Tesorero/a: DÑA. Milagros Salazar Tardajos
  • Primer Vocal: DÑA. Carmen Fuentes Bergalo
  • Segundo Vocal: DÑA. Carmen Sánchez García

Recursos Humanos

  • PSICÓLOGA
  • TRABAJADORA SOCIAL
  • EDUCADORA SOCIAL
  • MONITORES
  • VOLUNTARIADO
  • COORDINADORA

Contacta con nosotros

manos A.L.A.T.
C/ Sargento Céspedes, Nº 3, locales 8.4 - 8.5
11520 – Rota (Cádiz)
Tlf.- Fax 956814311
Correo electrónico ALATYSsigno de arrobaterra.es

Recuerda que también puedes contactar con nosotros en www.alatrota.com y en la siguiente dirección de correo electrónico: contactasigno de arrobaalatrota.com

“La cooperación es la convicción plena de que nadie puede llegar a la meta si no llegan todos”
VIRGINIA BURDEN